Como profesional que construye y optimiza los sitios de comercio electrónico para los minoristas y las empresas de bienes de consumo envasados, me fascina la logística y, una vez ordenada, conseguir productos al cliente de la manera más rápida y eficiente.
Recientemente, escuchamos que CVS Health está lanzando una recolección en una acera de una hora en la que el cliente ni siquiera tiene que salir del coche – usando una aplicación móvil, los clientes pueden ordenar en línea y obtener su pedido entregado a su vehículo cuando Conducir hasta la tienda.
En términos de entrega a domicilio, he estado intrigado por las pruebas de campo de Amazon de su servicio de entrega de dos horas en San Diego y otras ciudades. Con esto, Amazon utiliza una alternativa al sistema de hub-and-spoke que UPS ejemplifica, donde llenan el camión, lo descargan haciendo entregas sucesivas, y vuelve vacío al depósito, para ser llenado nuevamente.
En su lugar, Amazon está probando un nuevo sistema que implica pastillas y entrega constantes en ruta, donde quiera que la ruta pueda tomar el conductor, por lo tanto, ya no depender de un lugar fijo donde el coche o camión se cargaría. En este enfoque descentralizado, Amazon, al igual que Macy’s, está considerando el uso de conductores Uber para hacer entregas de última milla y de ciclo corto.
En este sentido, en ObjectWave estamos trabajando con una cadena de farmacias líder en la Ciudad de México, Farmacia San Pablo, que tiene la capacidad de entregar medicamentos recetados a la puerta del paciente en una hora. Una hora. Tienen 80 tiendas repartidas por la Ciudad de México, y en este modelo, cada tienda funciona como un centro de distribución.
Actualmente, la manipulación es altamente manual. El paciente tiene que llamar a un centro de llamadas, y alguien en el otro extremo recoge el teléfono e inicia el proceso de llenar la receta. Pero dentro de un año, estarán haciendo esto a través de interfaces digitales – en línea y móviles.
Los clientes podrán enviar una foto de su receta de su teléfono a través del sistema, y una vez que la farmacia reciba la receta, lo llenarán y entregarán – de nuevo, en una hora. En algunos casos, incluso recoger una receta, al mismo tiempo que están haciendo una entrega a otro cliente.
En la ciudad de México no tener que caminar a la farmacia es una gran cosa, dado que el tráfico allí es imposible. Pero la gente de entrega están en scooters, entrando y saliendo de todo ese tráfico. Al tomar la iniciativa en una entrega de una hora, y llevar esto a la esfera digital, esta cadena de farmacia está tan centrado en lo que es importante para sus clientes, que pone a esta empresa por delante de los competidores.
Piense de esta manera: Si el paciente está enfermo, ¿qué es lo último que quiere hacer? Tener que salir de la casa, la cabeza de la farmacia y sentarse allí media hora esperando una receta para ser llenado. Y en este caso, siempre y cuando la orden es de $ 30 o más, la entrega es gratuita.
Usted puede preguntar, si la Ciudad de México puede hacer esto, ¿por qué no podemos hacerlo en los Estados Unidos? Hay mucho que podemos aprender del modelo desarrollado por esta cadena farmacéutica de México.
En este momento, la administración farmacéutica en los Estados Unidos se encuentra en un triste estado de hiperregulación e ineficiencia. Esto es lo que una cadena principal tiene que decir acerca de la entrega a domicilio de farmacia: “El tiempo estimado de entrega es una suma de tiempo de procesamiento (uno a dos días hábiles en promedio) más el tiempo de envío”. Esto es de uno a dos días para procesar el guión, mientras que en México están procesando y entregando con su flota de scooters en una hora.
Luego están los honorarios: Si estás dispuesto a esperar de cinco a siete días, es gratis. La entrega del segundo día es de $ 8 y la entrega nocturna es de $ 15. Pero el revés final viene en la letra pequeña. Debido a las regulaciones federales, no todos los métodos de envío están disponibles para todos los medicamentos. En la página web de una cadena de entrega domiciliaria, hay una advertencia de que debe estar inscrito en la Administración de prescripciones y “tómese el tiempo necesario para completar, verificar y actualizar su perfil de salud e información de seguro”. Obviamente entrega a domicilio no es una opción para cualquier persona en necesidad crítica o urgente.
Como sucede con tanta frecuencia en los Estados Unidos, depende de la tecnología y de las nuevas empresas, como PillPack, la empresa de distribución de productos farmacéuticos, solucionar estos problemas detallados de cumplimiento y hacer mejoras en el sistema. PillPack utiliza la tecnología robótica para presortar y fechar todos los medicamentos recetados en paquetes individuales antes de entregarlos.
En términos de nuestro trabajo, la tecnología permite a la farmacia mexicana crear una transacción de comercio digital a través del dispositivo móvil del cliente, lo que les permite procesar la medicación que el cliente necesita y conseguirla en una hora. Su capacidad para recibir y procesar la receta y llevarla al cliente a través de su fuerza de scooter se hace a través de la programación tecnológica.
En los Estados Unidos, ciertamente tenemos la tecnología para iniciar una serie de eventos tomando una fotografía de su receta con su teléfono, adjuntándola a su orden en línea o móvil y enviándola al centro de distribución de su farmacia. Y si ha configurado el pago antes de tiempo, se convierte en un enfoque de “un clic”. Tenemos eso también.
Pero ¿el entorno regulador nos permitirá usar estas capacidades para crear una entrega de una hora? ¿Pueden los reguladores encontrar una manera de mantener a los consumidores seguros, cual es el objetivo de las regulaciones, sin obstaculizar el progreso? Bueno, están logrando hacerlo en la Ciudad de México.
ObjectWave es un provedor de Soluciones y Servicios Integrales en Comercio Digital. El puede ser contactado en samc@objectwave.com.